PostHeaderIcon DRAMA PASIONAL? RIÑA DOMESTICA? CARÁCTER FUERTE?‏

¿DRAMA PASIONAL? ¿RIÑA DOMESTICA? ¿CARÁCTER FUERTE?

VIOLENCIA SEÑORES, VIOLENCIA!!!!

Asi se llaman a los innumerables episodios que siocialmente hombres y mujeres, instituciones por que no, los seguimos disfrazando, minimizando, cada vez que muere una mujer en manos de su pareja o expareja.

No es la primera vez que en nuestra localidad, mujeres de diferentes estrato social, económico y cultural denuncian (cuando le toman la denuncia) a su pareja por ofensas, amenazas de muerte, golpes. A veces puede momentáneamente tomar distancia del agresor, pide ayuda a diferentes instituciones, mientras el Sr. Redobla sus energías en las mismas prácticas, sin nada ni nadie que pueda poner un límite (“instalar la ley”).

Estos sujetos (por lo general son Sres., socialmente muy aceptados, carismáticos, hasta seductores porque no) No aceptan acompañamiento psicológico, no cumplen ningún tipo de restricciones, sus acciones aberrantes hacia su familia no genera ningún tipo de consecuencias en la vida cotidiana de estos sujetos.

La embestida luego de una denuncia suele mayor, a veces intensamente afectiva (viajes, ramos de flores, compras desmesuradas, “casamiento” ) o por el contrario, persecuciones personales o con terceros, tortura psicológica hacia los hijos de la pareja para que tomen partido, amenazas de muerte, golpes en la via publica, irrupciones en los hogares a cualquier hora de la noche, y podría seguir enumerando paginas y paginas de maltratos que debe transitar una victima luego de que “frágilmente” se decide a defender su vida y la de sus hijos. Porque de eso se trata, DE DEFENDER LA VIDA, física y psicológica.

No siempre estas víctimas pueden contra esta EMBESTIDA. Transitan por una serie de fluctuaciones anímicas Y CIRCUNSTANCIAS REALES (recorrido de instituciones que no certifican, ni creen la realidad que está denunciando, rechazo de sus parientes, hacinadas con sus hijos, a veces sin trabajo, sin subsidios inmediatos para paliar la urgencia, a veces con la estigma social que aún subsiste de ser “la separada”, parece ser que: “mejor muerta que separada”.

Aun así, muchas de ellas en silencio y con una FORTALEZA TITÁNICA, de la cual no tenían registro de contar, van transitando una nueva vida de crecimiento, de respeto, de paz familiar y SOCIAL.

SOCIAL, y con esto quisiera terminar queridos lectores, del involucramiento de la sociedad en estos temas, cada uno donde estemos, ( porque todos tenemos un familiar de “carácter fuerte” que insulta a su pareja delante de todos, un vecino que no la deja hablar con nadie a su esposa, una hija con un noviecito celoso, una compañera que siempre se cae de algún lugar y viene marcada, etc, etc.) depende que este flagelo APRENDIDO Y SOSTENIDO EN FAMILIA se pueda trabajar y reeducar en pos de una sociedad fundada en el respeto mutuo, de hombres y mujeres.



UNIDAD EJECUTORA LOCAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

CHOELE CHOEL- ALSINA E ISLAS MALVINAS-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive